15 ago 2010

Estudiantes recuerdan sus mártires y exigen más fondos para la enseñanza.

¿Te interesa esta noticia? 


A 42 años de la muerte de Líber Arce, considerado el primer mártir estudiantil, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, alumnos del Instituto de Profesores de Artigas (IPA) y liceales, se movilizaron por el centro de Montevideo.
Convocados en la explanada de la Universidad de la República, partieron por 18 de Julio hasta Paraguay y luego tomaron Avenida Libertador hasta el IPA, que sigue ocupado.
En la esquina del Ministerio de Economía y Finanzas (Colonia y Paraguay) leyeron una proclama muy crítica con el anuncio del gobierno de mantener en 4,5% del PBI los recursos destinados para la educación en la nueva Ley de Presupuesto Nacional.
Además, colocaron "una faja" en las afueras de la secretaría de Estado, "que pide el 6%" del PBI, dijo a EL PAÍS digital Gastón González, dirigente de la FEUU
Los gremios de la educación reclaman ese porcentaje; incluso la Administración Nacional de Educación Pública exige el 6,5% y la Universidad de la República 1%, según informó ayer El País.






El ministro dijo en conferencia de prensa que el gobierno no ha tomado conocimiento de estas propuestas. "Aspiramos a tener puntos de encuentro que hacen a temas fundamentales", señaló Lorenzo. "Está asegurado de nuestra parte el mantenimiento de todo el esfuerzo realizado en el período anterior en materia de educación y la continuidad de ese esfuerzo a través de sostener a lo largo de todo el período el 4,5% del PIB para la educación pública", expresó.
Por otra parte, González señaló que también reclamaron autonomía y cogobierno para toda la educación pública y la anulación de la Ley de Caducidad, para lo cual el gobierno presentará una iniciativa que la dejaría sin efecto, pese a que ya hubo dos manifestaciones populares para mantener su vigencia.
Según González, la marcha se realizó "con total normalidad", con más de 1.000 estudiantes, indicó. Afirmó que "fue una buena convocatoria", aunque señaló que "fue más chica que otros años".


El País Digital
_ _ _ 
Aquí en Paysadú, el día del sábado 14, pudimos participar de la marcha por los Mártires Estudiantiles organizada por los distintos gremios de nuestra ciudad, entre ellos el Gremio del Liceo Nº 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue visitándonos. . .