MANIFESTACIÓN PACÍFICA EN LA CUNA DE
"GUARDIANES DEL PATRIMONIO" DE PAYSANDÚ
Desde el mes de agosto, nuestro grupo de "Guardianes del Patrimonio" ah trabajado sobre el edificio que hoy funciona como el Liceo N° 7 de Paysandú, cuna de Guardianes del Patrimonio de Paysandú.
Durante el mes de octubre decidimos, apoyar a los estudiantes del Liceo N° 7 para manifestarse pacíficamente y reclamar al nuevo edificio que están esperando desde el año 2009.
Con el apoyo de toda la comunidad educativa del Liceo N° 7, la manifestación se llevó a cabo el pasado viernes 21 frente al local liceal.
Este proyecto de investigación denominado "TODOS UNIDOS POR EL LICEO N° 7" nos ayudó a realizar nuevos hallazgos que contribuyeron a nuestro proyecto "CEMENTERIO CENTRAL AL DESCUBIERTO".
Podemos decir que, hicimos historia. Por primera vez, en nuestra ciudad sanducera estudiantes organizados toman este "sistema" de reclamo a las autoridades nacionales del la educación.
Nuestra amiga Maira, leyendo parte de la proclama que fue leída por integrantes de Guardianes del Patrimonio.
Con la participación de alumnos, padres, docentes, vecinos, ediles... tuvimos un espectáculo musical.
Con un excelente repertorio musical estuvimos allí para terminar esta manifestación pacífica.
La siguiente carta, fue leída en la proclama:
En octubre de 1866 fueron creados la Tablada y el Mercado de Frutos del País de Paysandú. Tal disposición fue dada a conocer a través de los siguientes edictos cuyo texto reproducimos textualmente:
“Edictos
Gefatura Política
En vista de las varias observaciones que se han hecho al Gefe Político de este Departamento por hacendados respetables de el respecto a las garantías que deben darse a la propiedad y cortar al mismo tiempo los abusos que se cometen por la falta de una reglamentación general y uniforme para la introducción en esta plaza de los frutos del departamento, el Gefe Político y de Policía de acuerdo con la Comisión Económico Administrativa dispone:
1º) Desde el día 1º del entrante mes de noviembre queda establecida la Tablada y Mercado de Frutos del País en la nueva Plaza destinada a ese objeto, entre las calles Ituzaingó, Convención (José Pedro Varela), Cerrito y Veinticinco de Mayo.
2º) Todos los frutos procedentes de la campaña sin escepción alguna, deberán conducirse a la Tablada o Mercado General debiendo presentarse para su revisación al encargado de ella.
3º) Los conductores de dichos frutos del país, deberán munirse de la correspondiente Guía de Campaña espedida por el Juez de Paz o Teniente Alcalde del distrito al que pertenezcan, sin cuyo requisito serán detenidos, y decomisados en el caso de no justificar su legítima procedencia.
4º) Las carreta conductoras de Frutos del País terminarán su viaje en la plaza del Mercado General, donde se efectuará la revisación, pudiendo después de ella conducir sus cargas a la ciudad con solo una yunta de bueyes.
5º) Esta Ordenanza será circulada a los Comisarios de Campaña, Jueces de Paz y Tenientes Alcaldes del Departamento y fijadas en todos los parajes públicos para su debido cumplimiento.
Ventura Torrens
Paysandú, octubre 18 de 1866”