Luego de mucha investigación hemos dado con una interesante síntesis y valiosos cometarios del Prof. Dr. Héctor Brasil Laurenzo, algunas de las familias que nombra las hemos investigado cuando en nuestro cementerio hicimos la investigación del Monumento de la Familia Collares Brasil.
Para que parezca que no somos tan egoístas, aquí compartimos la información:
Pioneiros Açorianos (Pioneros Azorianos)
Dr. Carlos Roberto Martins Brasil
Síntesis y comentarios del Prof. Dr. Héctor Brasil Laurenzo (Ph.D.)
En el pasado mes de julio, en la pintoresca ciudad riograndense de Bagé, tuvo lugar el lanzamiento de una obra histórica-literaria que trae valiosísima información para las personas interesadas en la historia particular del estado de Río Grande do Sul y del norte del Uruguay. Esta obra, titulada Pioneiros Açorianos, es del doctor Carlos Roberto Martins Brasil, abogado y médico veterinario brasileño, oriundo de Bagé (RGS). Carlos Brasil le ha dedicado muchos años a la investigación y pesquisa histórica recogiendo información y verificando datos en numerosos archivos, registros y bibliotecas, públicos y privados. Este esfuerzo y dedicación dió sus frutos en la obra que estamos presentando. Pioneiros Açorianos, por su contenido, su valor de documentación y su naturaleza, tiene muchísimo que ver, no sólo con Río Grand do Sul y el Brasil, sino con la historia de la región comprendida por los departamentos de Paysandú, Salto y Tacuarembó y las muchas familias de origen azoriano que colonizaron estas tierras del norte uruguayo. Entre una de esas familias se destacan las de los Teixeira Brasil y la de los Collares, familias estas que por más de 165 años han formado parte de la vida de estas regiones. Con motivo del lanzamiento de esta obra, se transladaron a Bagé, invitados por el autor, algunos de sus familiares descendientes de esas familias en el Uruguay (2).
En Pioneiros Açorianos, Carlos Brasil hace una recolección de datos, documentos, anécdotas y referencias bibliográficas que, gracias a su pluma agil y amena, invita al lector a entrar en el maravilloso mundo de la historia particular y formarse una plena conciencia de la vida de aquellas personas que, con sacrificio y esfuerzo de “super héroes,” forjaron la vida de estas latitudes. Es que las historias nacionales (o generales) nos cuentan solamente los asuntos y temas relativos de una nación, la historia de héroes y líderes aprobados y sancionados por el “canon” oficialista. Sin embargo, las historias particulares, que son y hacen historia de todas formas, y son las que nos relatan los sucesos y eventos que se desarrollaron a traves de los participantes menores de esos hechos históricos. Por ejemplo, todos saben de las luchas que, por más de 150 años, enfrentaron a las coronas de España y Portugal para posesionarse de lo que entonces era la “Banda Oriental.” Estos sucesos son parte de la historia general que nos narra asuntos como la fundación de la Colonia del Sacramento en 1680 por Manuel Lobo, entonces gobernador de Río de Janeiro o la posterior toma y destrucción de esa misma plaza en 1770 bajo las órdenes del general Pedro de Ceballos, quien fuera el primer vicerrey del Río de la Plata y bajo cuya autoridad se fundaron, oficialmente, las poblaciones de Salto y Paysandú, aunque se sabe que de mucho tiempo atrás eran sitios de rancheríos de indios guaraníes. Esas poblaciones se establecieron en territorios que entonces pertenecían a las misiones jesuíticas en la gran hacienda de “Yapeyú.” Esa es la historia general (3).
Pero pocos saben de la historia particular de un emigrante portugués, más propiamente azoriano, llamado João Teixeira Brasil, quien hablaba perfectamente el castellano y, además de ser baquiano en el comercio de mulas, ganado y caballares, formaba parte de las milicias portuguesas que ocupaban grandes extensiones de la Banda Oriental, territorio este, que como se dijo, estaba en continua disputa entre las dos naciones ibéricas. De ese mismo João, se sabe que andaba por estas latitudes del litoral del río Uruguay, y que allá por 1766, junto con otros 200 compatriotas suyos, cayó prisionero de las tropas de Cevallos. Más tarde fue devuelto a su terruño riograndense en un trueque de prisioneros de guerra que resultó del tratado de paz. Poco sabía este aventurero soldado y pionero de estas tierras, João Teixeira Brasil, que unos 80 años más tarde, nietos y bisnietos suyos vendrían a galopar por esos mismos cerros y quebradas, a cruzar campos y ríos para establecerse permanentemente en territorio, ya entonces, uruguayo (4).
Carlos Brasil nos cuenta, en una amena y personal narración, hechos hasta entonces conocidos solamente por la tradición oral familiar que poco a poco se iban perdiendo. En Pioneiros Açorianos, este historiador e investigador riograndense, da vida a numerosos personajes históricos, de esas historias particulares, que van a dar origen a un gran número de familias uruguayas de origen luso-brasileño, y que hoy llevan apellidos como: Brasil, Pereira Brasil, Collares, Pías, Gonçalves (o González), Silveira (o da Silveira), da Silva, Britos, Franco, Vieira, Machado, Osorio, Castro, Martins, Tavares, Simián (o Simianes o Simões), Piriz (o Pires), Souza (o Sousa) y Teixeira, para mencionar solamente a algunos de ellos.
El autor recoge en su obra la información de varios genealogistas e historiados que se han ocupado, especialmente en el Brasil, de las historias particulares de familias inmigrantes azorianas y portuguesas. Entre estas fuentes, Carlos Brasil hace mención muy especial de la obra previamente publicada por otro bagense, el historiador Cándido Pires de Oliveira y que se titula, Alma, Terra e Sangue (2003), donde se da somera información sobre los orígenes de la familia Brasil y sus descendientes, no solo en Río Grande do Sul, sino en el Uruguay (Pires de Oliveira es también descendiente de ambas familias Brasil y Collares). Entre otras de las muchas fuentes de nuestro autor cabe mencionar la valiosísima página Web de la Familia Assis Brasil, la que comparte sus orígenes con la familia Brasil que estudia Pioneiros Açorianos. Además, para lo que tiene que ver con la historia de estas familias en el Uruguay, el autor recoge valiosa información investigada por el sanducero Oscar Pereira Brasil Henderson, en su monografía de 1976: Orígenes e Historia de la Estancia “Cerro de la Bandera”, trabajo mimeografado y de circulación familiar.
Los orígenes de la familia Brasil se remontan a las postrimerías de la Edad Media, cuando un tal Pero Luis de Sousa, oriundo de Santander, Portugal y siendo aun un niño, se muda con sus padres a las islas Azores. Pero Luis, años más tarde, adopta el apellido de Monte Brasil, cerro de la Isla Terceira, del cual era proprietario (1470) para diferenciarse de muchos otros “Sousa” que colonizaron las islas. Fue así que la documentación existente demuestra que pasó a ser conocido como Pero Luis de Sousa do Monte Brasil. Como bien hace notar Carlos Brasil, de ese apellido a Pero Luis de Sousa Brasil fue solamente un paso. Este individuo está considerado como el “genearca” (o fundador del gentilicio familiar) de todos los Brasil que trazan sus orígenes en Portugal. Es interesante notar que Pero Luis adopta el apellido Brasil, en las islas Azores, unos 30 años antes de que la tierra del Brasil (país) fuera descubierta por don Pedro Alvares Cabral en el 1500 (5). Algunos de los descendientes de esta persona adoptaron, muchos años después, el apellido compuesto de Teixeira Brasil que pasó a denominar la familia por más de 200 años (6) Para conocimiento de aquellas personas que llevan este apellido o que descienden de este origen por línea femenina (y por ende han perdido el gentilicio), los orígenes de la misma tienen más de 535 años de existencia y se enredan en la gran epopeya de los descubrimientos y colonización de las Américas.
Los Teixeira Brasil participaron posteriormente, en forma activa, en la llamada Guerras de las Misiones o Jesuíticas y en las luchas por la Colonia del Sacramento, como ya se mencionara y, en las postrimerías del período colonial, en las guerras entre España y Portugal por la posesión de la Banda Oriental.
Ya en pleno siglo XIX, aparece la figura del “patriarca” de la familia Brasil, Severino Teixeira Brasil (1781), a veces llamado “o Velho”(el Viejo) ó “o Mostardeiro,” por haber nacido en la ciudad riograndense de Mostardas. Severino llegó a ser capitán de milicias en las tropas portuguesas de don Diego de Sousa y en las del general don Francisco de Lecor, barón de la Laguna y gobernador de la “Provincia Cisplatina.” Junto a don Severino está su hermano Laurindo Teixeira Brasil, además de dos hermanos de apellido Collares (o Colares), de origen portugués continental: Leonardo Collares y José Luis Collares (7). Ya en el período de la vida independiente del Uruguay y del Brasil tomarían parte en las luchas intestinas del Uruguay (la Guerra Grande) y del Brasil (Guerra de los Farrapos) hasta participar, algunos de ellos, en la cruel e infame Guerra del Paraguay. Ya más cerca de nuestros tiempos, tanto los Brasil como los Collares y los Pereira Brasil van a participar en las luchas de Timoteo Aparicio de 1890 y las de Aparicio Saravia, en 1904, siendo que la estancia del Cerro del Arbolito, en el noroeste de Paysandú, fue uno de los establecimientos rurales que sirvieron de marco para la última batalla del caudillo blanco (8).
El libro Pioneiros Açorianos presenta documentos, testimonios, papeles personales, notas y apuntes familiares que ayudan a recrear un pasado historico que trasciende los lazos familiares y nos relatan hechos de un cotidiano vivir de hombres y mujeres que, poco a poco, fueron formando la historia de nuestro terruño. En el mismo aparecen personajes de relieve como el general Lavalleja y el general Alvear en las luchas contra el imperio del Brasil, allá por 1827-28 y la batalla de Ituzaingó. La campaña de los Siete Pueblos de las Misiones de Fructuoso Rivera, quien a su regreso de la misma dona a Paysandú la valiosa campana misionera que descansa hoy al pie de la torre sur de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario.
La obra que analizamos presenta numerosas fotografías y retratos de antepasados de estas familias, los que traen a la memoria rasgos familiares que se repiten en individuos de hoy. La misma recoge también, escritos, firmas y autógrafos de hombres y mujeres que, a pesar de vivir en un mundo rural y aislado apreciaban la cultura, la música, la lectura y el escribir. Algunos de estos hombres alcanzaron posiciones cívicas y militares de importancia en ambos lados de la frontera. Otros, la mayoría, prefirieron el trabajo rural donde se esforzaron a mejorar los campos y a hacer de estos terruños un lugar mejor para las generaciones venideras. Como enfatiza Carlos Brasil, los Brasil, los Collares y los Pereira Brasil eran ganaderos por excelencia y su trabajo se centraba en la produción no solo equina y vacuna, sino también en el valioso negocio de la crianza y producción de mulas. Esta producción, esencial en sociedades en que aun no existían los vehículos de motor, requería de varios años de dedicación y conocimiento para que una mula fuera usada como “animal de tiro” en cualquier empresa.
En Pioneiros Açorianos, Carlos Brasil relata la curiosa relación que tuvo lugar, ya en pleno siglo XIX, entre las familias Pias y los Brasil. Ambas ya eran amigas y se relacionaban desde principios del 1800. Pero allá por 1838, en el testamento deSeverino Teixeira Brasil este deja una especial responsabilidad a su hijo Mateus Teixeira Brasil de criar y cuidar de Feliciano Pías, niño huérfano de padre y madre, hijo de sus amigos Joaquin y Felicita Pias. La historia nos demuestra que Mateus cumplió con esta responsabilidad y Feliciano Pias se radicó en Uruguay, como su “padre adoptivo” fue un hacendado en la estancia “La Magnolia” cerca de Guichón tierras heredadas de uno de sus antepasados, Juan Pías, en las costas del río Queguay y del arroyo Guayabos. Años más tarde, dos de sus hijas: Malvina y Camila se casarían con dos de los nietos de Mateus Teixeira Brasil: Ildefonso Teixeira (Collares) Brasil y Octavio Teixeira Brasil, respectivamente. Malvina Pías e Ildefonso T. Brasil dieron origen a la numerosa progenie de los Brasil Pías de Queguay Chico y de Guichón, localidades del departamento de Paysandú.
Hoy a más de 250 años de la llegada de los primeros Teixeira Brasil a las tierras australes de la América del Sur, nosotros, los numerosos descendientes de esos pioneros de antaño, nos congratulamos por su labor, tezón y sacrificio, por el amor que le dieron al terruño que los recibió. Al mismo tiempo, el autor de este artículo, desde las soleadas y áridas tierras californianas, desea agradecer al primo y amigo, el Dr. Carlos Roberto Martins Brasil, por tan valiosa obra que nos ayuda a mantener la memoria de aquellos que ya se fueron y que hacen de la historia particular de los Pioneiros Açorianos la historia general de todos nosotros, brasileños y uruguayos que compartimos nuestra realidad de hoy. Esta historia compartida nos dice más de nuestras metas y sueños comunes como naciones hermanas que de nuestras ocasionales diferencias. Lo mejor es aprender del pasado para ir creando un futuro mejor, tal como lo entendieron nuestros antepasados.
Nota 1: El Dr. Héctor Brasil Laurenzo, es sanducero y es profesor de Literatura Ibero-lusa y de Culturas y Civilizaciones Hispanoamericana y Brasileña en la Universidad de Redlands, Redlands, California. Nota 2: Cómo obtener una copia de esta obra: Para aquellas personas del Uruguay interesadas en obtener un ejemplar de Pioneiros Açorianos podrán hacerlo contactando a Julio Brasil Laurenzo (“Chichilo”) (0722-2850) quien muy amable y desinteresadamente se ha ofrecido a promocionar esta obra de Carlos Martins Brasil en el Uruguay.
1- Carlos Roberto Martins Brasil, Pioneiros Açorianos: Notas Históricas e Genealógicas. Porto Alegre: Edigal-Renascença, 2005.
2 - A este evento, asisitieron entre otros: de Paysandú Ana María Pereira Brasil Henderson y Julio A. Brasil Laurenzo; de Colonia, Emma Brasil Laurenzo y su esposo, Carlos Vidal; de Tacuarembó Rita Brasil Laurenzo y su esposo, Dámaso Píriz, en compañia de Ariel Ramos Collares; de Paso de los Toros, Plácido Collares y su esposa, María Teresa Forteza de Collares; y, de California, el autor de este artículo, Dr. Héctor Brasil Laurenzo. ]
3 - Debemos recordar que cuando José Artigas se establece en Purificación, viene como “gobernador” del territorio de Yapeyú. Este mismo territorio comprendía grandes partes de los que hoy es Uruguay, Río Grande del Sur (Brasil) y partes de Corrientes y de Misiones (Argentina).
4 - Desde 1666 existen datos genealógicos ininterrumpidos de esta familia, que se sabe tuvo sus orígenes en 1470. La genealogía de la familia Brasil existe a partir de Alfonso Sanches (Brasil), padre de João Teixeira Brasil, el primero de esta familia que vino a las tierras de América del Sur en 1748. Este João era heptanieto de Pero de Sousa Brasil.
5 - Del origen de la palabra “brasil,” sus varios usos y significados, el autor de este artículo esta preparando un estudio que será publicado brevemente.
6 - Es interesante notar que, una vez radicados en el Uruguay y a partir de 1890, los Teixeira Brasil pasan a usar solamente el apellido Brasil. Esto se repite también al otro lado de la frontera y, hoy día, la mayoría de sus descendientes usan sólamente el apellido Brasil.
7 - Estos dos hermanos Collares se casan con las hijas de los dos Teixeira Brasil. Leonardo se casa con Silvana Teixeira Brasil, hija de Severino, y José lo hace con Lucinda de Sousa Brasil, hija de Laurindo. El origen del apellido Collares está en la villa de Colares, distrito de Sintra, en Portugal. Ambas parejas.de Collares y Brasil dan origen a los Collares de hoy en día en Brasil y Uruguay. De allí que se dice que todos los Collares son miembros de la familia Brasil aunque no todos los Brasil son Collares.
8 - “El Cerro del Arbolito,” sobre la ruta 26, junto a las estancias “Corrales” y “El Cerro de la Bandera” eran propiedad de los Teixeira Brasil, Collares Brasil y Pereira Brasil, respectivamente. El Cerro del Arbolito fue la sede de la hacienda perteneciente a Mateus Teixeira Brasil, quien con sus cuñados se estableció en Paysandú entre 1836 y 1838. Esta estancia, hoy día pertenece a Olavo Machado Vieira (Brasil), descendiente del hijo de Mateus, Manuel, que a su vez fuera padre de doña Braulia Brasil, abuela paterna del actual propietario.