26 nov 2010

La Muerte ¿Un Tabú?

Más vale borracho conocido que alcohólico anónimo.
                                                                                         Anónimo


Columna del Obispo de Salto, Mons. Pablo Galimberti.


En el Día de los Difuntos, con ocasión de la visita al cementerio, surge naturalmente la pregunta sobre la actitud de los uruguayos con respecto a la muerte. ¿Es una realidad sobre la que se habla con naturalidad  o bien se prefiere evitar o soslayar, como tema tabú? He sido testigo de estas evitaciones cuando se habla delante de un familiar en etapaterminal y en lugar de intentar abordar con delicadeza este trance doloroso, se desvía la conversación hacia cualquier asunto trivial. Sabemos que no es sencillo, pero merece intentarlo.
Una visita al cementerio el Día de los Difuntos permite el diálogo silencioso, casi un reencuentro, con los que partieron pero siguen de algún modo  entre nosotros. Observé panteones y placas, me crucé con  rostros serenos y otros cabizbajos. Con algunos intercambié saludos e incluso una breve conversación.  
Allí están los viejos troncos de muchas ramas familiares salteñas. Son los inmigrantes que desembarcaron cargadas de sueños, fe y ganas de ganarse el pan con trabajo honesto, para dar de comer a su familia y un futuro a sus hijos. Hay dos palabras que se repiten en las placas: recuerdo y agradecimiento. Dos nobles sentimientos hacia los padres o fundadores de una comunidad, familia o diversas instituciones u obras sociales. Recordar para reafirmar vínculos y tradiciones que enlazan con virtudes y valores de nuestros mayores. Agradecimiento para reconocer cuánto de lo que hoy somos, es fruto de sus fatigas, su constancia y perseverancia.
“Venimos a rezarle al Padre Marcelo”, me dijo una familia al entrar en el panteón donde está el Obispo Mendihart. Se oye un murmullo, retomando el hilo de una amistad que sigue iluminando. El perfume de una flor se difunde en el lugar.
Un día allí dormiremos, como lo recuerda bellamente la raíz griega de la palabra “cementerio”: lugar de los que duermen. Implícito acto de fe, pues quien duerme, un día despertará. Y así, la visita de cada 2 de noviembre es un modo de acercar vivencias que se entrelazan a cada momento: vida y muerte, el ahora y el más allá, abrazados y distantes, mirándose de reojo y amigándose de vez en cuando. Y por allí se filtra un susurro: somos hermanas inseparables.  
Hace varias décadas, el médico uruguayo Pochintesta, que después de jubilarse pidió ingreso en un  monasterio de Argentina, me hizo esta reflexión que no olvido: “Cuando nací, no me pidieron permiso; cuando me toque morir no quiero irme sin darme cuenta”. Me vienen estas palabras a la memoria cada vez que alguien comenta sobre un fallecido: “por suerte pasó de un sueño a otro; sin darse cuenta”.  Y me pregunto si esa será la mejor manera de despedirnos de este mundo. 
La muerte nos agarra mal preparados cuando nos falta entrenamiento. Y este ejercicio lo hacemos a diario, cada vez que elegimos algo bueno y dejamos morir otros proyectos. Pienso en una madre que cuando nace un bebe prematuro se dedica a él y se olvida de todo: televisión, amigas, salidas y paseos. Olvida todo eso y se entrega al cuidado de esa criatura que la reclama. Lo mismo dígase de un padre que con su trabajo diario no ahorra fatigas, realiza horas extras, busca otras changas y acepta privaciones para sostener a la familia, a los que hay que alentar para que no aflojen. El domingo pasado me decía una señora, ama de casa y peluquera, que recibió la Confirmación en la capilla de Salto Nuevo, que ella y su esposo, empleado municipal trabajan para apoyar a la hija que está haciendo Química en Montevideo. Cuántas horas extras, cuántas fatigas y sonrisas se dibujaban en el rostro cuando me lo contaba!
Hoy leí en un periódico capitalino que en el cementerio Central de Montevideo se había representado la obra Don Juan Tenorio, escrita en el siglo XIX por José Zorrilla. El protagonista regresa al cementerio a visitar la tumba de su amada. “La muerte, quizás el tabú más universal, cobra un protagonismo espectral en esta popular obra de arraigada tradición en España”, dice la crónica.
Pero la respuesta más acertada a la pregunta del título la tiene seguramente cada uno.


Columna publicada en el Diario “Cambio” del 5 de noviembre de 2010.

10 nov 2010

Los Diez Mandamientos...

"No soy vago, soy tímido al esfuerzo"
                                                     Anónimo.

Mientras vamos caminando y creciendo hemos logrado; después de estar pensando un poco de tiempo o también podríamos decir que estábamos perdiendo tiempo. Nos hemos inspirados para crear los 10 MANDAMIENTOS DEL  BOLETÍN "AMIGOS DEL PATRIMONIO" de "Guardianes del Patrimonio". 

- estos "Mandamientos" no tiene como intensión burlar a ninguna religión -



- 10 MANDAMIENTOS -
DEL BOLETÍN "AMIGOS DEL PATRIMONIO"



1 - Respetarás el Encabezado y Saludo Final sobre todas las cosas, sin cambiarlo.
2 - No te olvidarás nunca, de escribir la EDITORIAL.
3 - Siempre aparecerán las actividades desarrolladas por "Guardianes del Patrimonio" o actividades relacionadas al patrimonio local-regional.
4 - Honrarás el logo de "Guardianes del Patrimonio - Paysandú"
5 - No te olvides de la gracia (chistes)
6 - No cometas faltas ortográficas.
7 - No robar. Solo mangear para la publicación del boletín.
8 - No mentir, solo decir bolazos.
9 - No desearas la mujer de tu prójimo. Si te gusta alguien del grupo ¡¡ No te me achiques!! Echá pa´ delante.
10 - No codiciar ser el autor del Boletín, pero si te enojas serás tú.




8 nov 2010

Patrimonio o Matrimonio ??

Patrimonio es un conjunto de bienes; matrimonio es un conjunto de males.                                                                                                                                                    (Enrique Jardiel Poncela)



Amigos:

Que bueno re-encontrarnos nuevamente con ustedes. Ya estamos caminando el mes de noviembre a un ritmo intenso llegando a nuestras metas del año 2010 y proyectándonos para el año 2011.

En este caso queremos mostrarles un trabajo muy interesante de los Alumnos del Instituto Superior Tecnológico de Paysandú  (ITSP) la siguiente nota fue extraída de: 07/11/2010 | LOCALES  DIARIO EL TELEGRAFO.

Estudiantes del ITSP logran destaque con 
trabajo sobre Monumento a Perpetuidad.

El Monumento a Perpetuidad sigue ganando jóvenes que se interesen en él. Ahora, alumnos de segundo año del Instituto Técnico Superior de Paysandú (ITSP) ganaron un concurso convocado por las Inspecciones de las asignaturas Historia y Análisis y Producción de Textos realizado en el marco del XI Encuentro Iberoamericano de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales, realizado en Paysandú a fines de octubre.
Los estudiantes realizaron investigaciones y redactaron informes sobre el Monumento a Perpetuidad y posteriormente crearon un sitio web para difundir su trabajo y la joya patrimonial que es el “cementerio viejo” de Paysandú. Allí cuentan el origen de su trabajo, las instancias preparatorias y las actividades desarrolladas en el marco de este proyecto, entre las que se destaca una conferencia de un experto patrimonial peruano y de uno de los guías del monumento. 
En el sitio, cuya dirección es http://museoaperpetuidad.webnode.com.uy, los visitantes también tienen acceso a una galería de fotos y un libro de visitas, además de la posibilidad de dejar comentarios.
Con el interés de practicar la expresión escrita, la presentación de informes y desarrollar investigaciones locales, las profesoras de Análisis y Producción de Textos y Ciencias Sociales, Fernanda Alzamendi y Marcela Sanín respectivamente, coordinaron un trabajo titulado “La Modernización y el Monumento a Perpetuidad” 
“El disparador del proyecto fueron las visitas realizadas al monumento y las diferentes consignas planteadas por los guías del lugar. A partir de ahí comenzaron las interrogantes, la búsqueda de mayor información en otras fuentes y la elaboración de conclusiones”, cuentan los alumnos.
Luego de una minuciosa corrección de contenidos, redacción y presentación de los mismos, las docentes seleccionaron para enviar a Montevideo como participantes del concurso a cuatro trabajos realizados en equipos, resultando los cuatro ganadores del concurso. Dichos equipos fueron integrados por los alumnos Enzo Siri, Martín Montesano, Florencia Fernández, Alcides Rosano, Gabriel Ferreyra, Estefanía Valdomir, Dahiana Graña, Angelo Brehem, Maximiliano Minetto y Lorena Rodríguez y Espíndola. También participaron presentando Informes sobre el Monumento a Perpetuidad alumnos de primer año cuya docente es la profesora Alexandra Cabrera.

El 22 de octubre en el marco del día de la Educación Pública, el doctor Luis Repetto Málagaun experto peruano que participó en Paysandú del XI Encuentro Iberoamericano de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales, concurrió al ITSP para brindar una charla a los estudiantes y también a recibir la exposición hecha por los alumnos. Repetto Málaga, quien ocupa el cargo de Jefe de Museos de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agliero de Lima, Perú, y fue uno de los impulsores de darle al Encuentro una dimensión pedagógica, se mostró sorprendido y emocionado por el trabajo hecho por los alumnos.

Por su parte, las docentes Alzamendi y Sanín destacaron el compromiso de los estudiantes, la seriedad y entusiasmo demostrado y el hecho de que en varios trabajos los alumnos plantean con orgullo que “ese patrimonio es nuestro”. Los estudiantes presentaron su trabajo en power point y muestra fotográfica en el marco de la muestra anual de trabajos de la Escuela Técnica y del ITSP.

_______________________________________________________________


ATENCIÓN !!!

YA SALIÓ EL BOLETÍN Nº 6 "AMIGOS DEL PATRIMONIO"  CON TODAS LAS NOVEDADES DEL MES DE OCTUBRE Y UN NUEVO ESPACIO LLAMADO:  "HACIENDO CAMINO..." CON LA PRESENTACIÓN DE CADA "GUARDIÁN DEL PATRIMONIO" SEGÚN LA INFORMACIÓN BRINDAD POR: FACEBOOK.