Dos de Entre Ríos y uno de Paysandú
Museos de Entre Ríos y Paysandú
suman esfuerzos para crear un
circuito de turismo histórico cultural
Tres importantes museos del litoral del río Uruguay resolvieron aunar esfuerzos y comenzar a trabajar en una propuesta común con miras a la creación y desarrollo de un circuito de turismo histórico cultural en la región, de forma tal que su acervo y actividades puedan ser más conocidos por los visitantes que llegan a la zona.
Se trata del Museo Nacional Palacio San José “Museo Urquiza”, el Museo Histórico Regional de la Colonia San José, ambos de Entre Ríos, y el Monumento a Perpetuidad, en Paysandú, el cual es monumento histórico nacional de nuestro país. Todos ellos están ubicados en un radio de aproximadamente 50 kilómetros en el litoral uruguayo-argentino.
En la víspera unas 25 personas vinculadas a la actividad de estos centros culturales se reu-nieron por primera vez y en un ambiente de evidente optimismo y sintonía, hicieron suya la propuesta formulada por el arquitecto Rubens Stagno, integrante de la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
En el transcurso de la reunión las delegaciones de cada museo realizaron una presentación de su actividad habitual y formas de trabajo, para finalmente avanzar hacia la confección de una agenda que incluye talleres de capacitación, difusión e intercambio de exposiciones fotográficas, entre otros aspectos que serán abordados en sucesivas reuniones.
Asimismo, se dejó establecido un grupo de trabajo que confeccionará un folleto común para la difusión de los tres museos y se solicitará a la CARU la financiación del mismo.
“INTEGRACION DE TRES
JOYAS PATRIMONIALES”
“La intención fue reunir a los representantes de tres joyas patrimoniales que tenemos en la región, como son el Palacio San José ---donde vivió Justo José de Urquiza y desde donde ejerció la presidencia de la Confederación Argentina y --fue asesinado en 1870-- el Museo Histórico Regional de la Colonia San José, ubicado a unos 10 kilómetros de Colón, que recoge documentación de lo que fue la inmigración suiza e italiana del siglo XIX a instancias de Urquiza y, en Paysandú, el Monumento a Perpetuidad”, explicó Stagno.
Sobre este último, dijo que es “una verdadera joya” y se congratuló que esté siendo “revalorizado y recuperado” y cuente con “un equipo de guías muy entusiasta”.
“Vamos a preparar un material de difusión conjunta, se realizará en el Palacio San José un taller de gestión museística, y una exposición fotográfica sobre el Monumento a Perpetuidad que posee la Intendencia de Paysandú será expuesta en ambos museos de la vecina orilla”, dijo al hacer referencia a los acuerdos alcanzados en la reunión. Stagno se refería a la exposición de la fotógrafa argentina Virginia Giudici --quien llegó a nuestra ciudad invitada por la cónsul argentina Adriana Zanuttig-- y cuyos derechos de exposición fueron cedidos por la artista a la Intendencia de Paysandú.
“A mí me deja muy satifecho que la CARU haya apoyado esta idea y que esté dispuesta a servir de articulador de esta actividad que nunca se había tomado por la institución, pero a mi forma de ver tiene tanta importancia como otras que realiza”, agregó Stagno, quien además de delegado uruguayo en el organismo binacional es fundador y coordinador de la Red de Patrimonio de Paysandú.
En la reunión participaron los directores de los tres museos, Luis Cerrudo, Mercedes Vanerio y Alfredo Beraldo, así como la directora de Cultura de Paysandú, Nelly de Agostini, los integrantes del Grupo Amigos del Museo (Paysandú) y técnicos y funcionarios y el delegado uruguayo Rubens Stagno en calidad de anfitrión.